La Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista (RMx1TEE) somos un colectivo de mujeres que nació a raíz del I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía celebrado en Bilbao entre el 2 y el 4 de febrero de 2018.

¡Conéctate!
 

Somos / Red / Comunidad

Cómo empezó todo…

La Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista (RMx1TEE) somos un colectivo de mujeres que nació a raíz del I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía celebrado en Bilbao entre el 2 y el 4 de febrero de 2018.
La RMx1TEE surge desde la necesidad que detectamos diversas mujeres que trabajamos y militamos en el sector de la energía, en diferentes ámbitos y territorios. Todas nosotras sentíamos la preocupación de cómo plantar cara a las situaciones patriarcales muy marcadas en este ámbito, pero sobre todo, de cómo ser agentes de transformación hacia una sociedad emancipadora. Cómo desde una actitud proactiva, constructiva e inclusiva, colaborar en la construcción de una transición energética realmente ecofeminista y con propuestas concretas, más allá del discurso. Queríamos encontrarnos, compartir, sumar, intercambiar conocimiento y cargarnos de fuerza, entender que no estamos solas.

Desde el encuentro de Bilbao, la RMx1TEE hemos continuado nuestra actividad guiándonos por los siguientes principios de identidad.

Acceso Universal

Promover un modelo energético renovable, justo y equitativo que garantice la sostenibilidad de la vida y el derecho de todas las personas al acceso a una cantidad de energía suficiente para vivir una vida digna en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Reducción de impactos

  • Defender una transición energética ambiciosa que permita limitar el incremento medio de la temperatura del planeta a 1.5ºC lo cual implica reducir drásticamente y en el corto plazo el uso de combustibles fósiles para la obtención de energía. Entender que el uso de la energía es una responsabilidad de todas las personas, por lo que se deben considerar prioritarias las medidas que conduzcan a un uso eficiente de esa energía y minimizar sus impactos en el medio durante todo su ciclo de vida (investigación, desarrollo, fabricación, instalación, uso y reciclado).
  • Profundizar en el reconocimiento de la ecodependencia en la que desarrollamos nuestras vidas, de los límites del planeta, de los impactos que nuestro uso de la energía genera en todos los territorios y vidas (no solo humanas) y del derecho a una cantidad suficiente de energía para sostener la vida.

Soberanía

  • Apoyar la creación y el desarrollo de medidas que permitan la participación de la ciudadanía en el sistema energético, democratizando la propiedad y gestión de la energía, bien a través de cooperativas energéticas u otro tipo de agrupaciones colectivas.
  • Fomentar la economía social y solidaria en el sector energético, ya que es un modelo que prima una gobernanza más participativa y más acorde con el principio de centralidad de la vida.

Generación distribuida

Promover el autoconsumo y el autoabastecimiento con fuentes renovables y locales que apoyen la soberanía energética y los modelos de generación distribuida, que mejoran la eficiencia energética y favorecen un mayor equilibrio territorial.

Movilidad

Promover un urbanismo y una movilidad sostenibles e inclusivos que se traduzcan en un menor consumo de energía y una mejora de la vida diaria de mujeres, personas mayores, dependientes y de la infancia, ancianos y niños.

Redes

Servir de plataforma de participación y encuentro para trabajar de modo colaborativo, con transparencia y en condiciones de horizontalidad con otras iniciativas y organizaciones, con las que compartamos los objetivos de transición ecológica y/o que trabajan con perspectiva ecofeminista.

Visibilizar

  • El liderazgo de mujeres en las distintas actividades de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el mundo.
  • Las aportaciones de las mujeres en el campo energético desde los sectores profesionales de ámbito técnico, económico, jurídico, comunicativo, educativo, social…
  • Ser altavoz y recuerdo permanente de tantas voces que en el pasado fueron calladas, de grandes mujeres de las que la historia no se ha preocupado, y a las que se les ha arrebatado protagonismo por su género, pero que han hecho una enorme contribución al avance de nuestra sociedad.

Denunciar las inequidades de género en el sector

  • Las mujeres son las principales víctimas del cambio climático.
  • Son las principales afectadas por la pobreza energética y los problemas de salud derivados de la gestión de la energía en el núcleo doméstico. Además, como cuidadoras pasan muchas horas en domicilios poco habilitados.
  • El techo de cristal que impide que las mujeres que están preparadas no tengan las mismas oportunidades, lleguen a órganos de dirección, así como la brecha salarial existente.

Promover, fomentar y difundir

  • La incorporación de las jóvenes a carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), con especial orientación al sector energético y el enfoque de energía e ingeniería para la vida. Introducir la perspectiva de género como parte indispensable de su formación.
  • La participación de mujeres en los foros de debate y órganos de decisión sectoriales, en las actividades legislativas y reconocer la necesidad de la diversidad de perspectivas, incluida la perspectiva de género, para co-construir modelos de desarrollo inclusivos.
  • La incorporación de la mujer en los órganos de decisión y de dirección como forma de contribuir a ese cambio hacia un modelo justo y equitativo, ya que formamos parte en algo más del 50% en la sociedad, pero no contribuimos en igual proporción en sus resoluciones.

Educación

  • Promover y contribuir a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la energía y su importancia en la sociedad como vector imprescindible para el desarrollo sostenible, justo y equitativo, fundamentalmente en las niñas y los niños, a quiénes se debería incluir esta perspectiva de desarrollo sostenible, justo, equitativo y con perspectiva de género como parte de su formación educativa.
  • Impulsar una cultura de la energía que empodere a las personas y que dé una visión transversal e integral de la energía en nuestras sociedades, una visión que tenga en cuenta los límites del planeta, los ciclos y flujos de materiales y de tiempos y que reduzca los impactos que nuestro uso de la energía tiene en personas y territorios de todo el mundo.
  • También a través de las universidades, subrayando la trascendencia del sector en la sociedad, así como su alcance hacia otras áreas que lo convierten en un sector estratégico por su transversalidad y su amplio potencial en el desarrollo profesional de nuevas oportunidades.

Hacia una transición energética realmente ecofeminista

Leaders in Learning

Magna fastidii est ea. Ei qui probo iuvaret salutatus, commune noluisse eu his. Has ei quod delenit definitionem.

Learn More

School Teachers

Magna fastidii est ea. Ei qui probo iuvaret salutatus, commune noluisse eu his. Has ei quod delenit definitionem.

Learn More

After Class

Magna fastidii est ea. Ei qui probo iuvaret salutatus, commune noluisse eu his. Has ei quod delenit definitionem.

Learn More

Mastering Class

Magna fastidii est ea. Ei qui probo iuvaret salutatus, commune noluisse eu his. Has ei quod delenit definitionem.

Learn More