La Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista (RMx1TEE) somos un colectivo de mujeres que nació a raíz del I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía celebrado en Bilbao entre el 2 y el 4 de febrero de 2018.

¡Conéctate!

Y nos reencontramos en Sevilla. Crónica de nuestro segundo encuentro

Por Marta Abiega

De Bilbao a Sevilla hemos traído una nube de emociones, dudas, esperanzas y sinergias. De Bilbao a Sevilla el sirimiri que el cambio climático nos arrebata es chirimiri y ya se asemeja al Monzón.
Enredar, liar, siempre tuvieron una connotación negativa porque el patriarcado así lo quiso y porque las mujeres patriarcalizadas asumimos de este modo sus dictados y dictaduras.

El pasado fin de semana tuvimos el segundo encuentro de mujeres por una transición energética ecofeminista enredadas en una tela de araña con una lana que no casualmente es morada y nos hemos reconciliado con el lío y el enredo. Sabemos que esa lana es fuerte y frágil al mismo tiempo y así nos lo recuerda Antonia de mujeres supervivientes que, además, nos invita a reflexionar sobre el camino a la horizontalidad desde la sororidad porque «las mujeres no somos tontas» y no necesitamos dictados desde arriba ni condescendencia.


La nuestra es una red sin terminar, con espacios a rellenar con las mujeres que lleguen, con las experiencias de todas, hasta con las ausencias porque ellas también llenan. Una red, y tomo prestada la idea de Lorena mujer maya de la red de sanadoras y feminista comunitaria, que quiere politizar la ternura y reivindicar la alegría sin renunciar a la indignación.

Muchas compañeras recuerdan Bilbao, su lluvia pertinaz. Recuerdan a Lolita Chávez hacerse grande y fuerte desde su aparente fragilidad. Recuerdan la fuerza y emoción de tanta sinergia, de tanta confluencia. Para algunas fue nuestro primer espacio no mixto y ello nos ayudó desde el sentimiento a valorar su necesidad porque a las mujeres nos une el yugo patriarcal y los espacios no mixtos nos permiten trabajar desinhibidamente la necesaria sanación.

Agradeceros tener la libertad de poder llorar y seguir siendo lo necesariamente fuerte. Agradecer la oportunidad de mirarnos a los ojos y vernos reflejadas en las otras. Agradecer a Sevilla que es Giulia, Irene, Antonia, Cristina, Pepa, su acogida, a Marta y Valentina su dinamización sacándonos de los infinitos bucles y agujeros negros en los que algunas tendemos a caer y agradecerle a Rocío que le guste enredarnos porque la red nos sana y es y será tan frágil o fuerte como nosotras queramos.

Agradecer al Akelarre y a la Cooperativa Tramallol la acogida y, por supuesto a todas las personas que hacen posible que estos espacios autogestionados, llenos de inteligencia colectiva y creatividad, sean posibles. También queremos agradecer la oportunidad que nos brindaron El Topo Tabernario, Ecologistas Sevilla y La Fuga de presentar esta Red en su fiesta de cumples compartidos. Fue un enorme honor y placer compartir e intercambiar reflexiones con vosotras y vosotros.

Y, por último, agradeceros a todas las compañeras que formais parte de esta Red que sigáis construyendo este otro modelo energético ecofeminista. ¡Nos reencontramos muy pronto!

No Comments

Post A Comment